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Impuesto al Patrimonio Inmobiliario o IPI

¿Sabes lo que es el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario o IPI?

Este es un impuesto anual que se aplica sobra la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.ipi-blog

Lo primero que debemos saber es que un patrimonio gravado no es más que los inmuebles que no gozan de ninguna exención y a la vez poseen un valor conjunto superior a (RD$6,858,885.00) y para los fideicomisos cualquier inmueble que no goce de una exención independientemente de su valor.

Todas las viviendas, solares urbanos e inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales aplican para ser alcanzados por este impuesto que corresponde al 1% sobre el valor excedente de RD$6,858,885.00 y en Fideicomisos es el 1% sobre el valor de los inmuebles. Este impuesto se paga en dos cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago la primera cuota el día 11 de marzo y la segunda el día 11 de septiembre de cada año.

Exenciones

Entre los inmuebles exentos y por tanto excluidos del patrimonio gravado están:

ipi-ex• La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.
• Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.
• Los terrenos rurales.
• Inmuebles de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales.
• Todos los inmuebles que aún pudiendo ser alcanzado por el impuesto, su valor conjunto sea igual o inferior a  RD$6,858,885.00.

Para registrar un inmueble ante la Dirección General de Impuestos Internos es necesario depositar los siguientes documentos:

  • Documento de Propiedad (cualquiera de los siguientes):
  • Copia de certificado título del inmueble
    • Copia de constancia anotada del inmueble
    • Sentencia del Tribunal
    • Certificación del Estatus Jurídico del Inmueble
  • Copia de cédula de identidad y electoral del(los) propietario(s).
    • Dirección exacta del inmueble (calle, número, sector).
    • Copia de los planos, si aplica (mejoras, casas o edificaciones no descritas en el certificado de título).
  • Llenar el formulario de recepción de declaración de inmueble FI-VABI-631

Transferencia inmobiliaria

Al momento de que una persona física compra un inmueble para que el mismo quede a su nombre es necesario que se realice el proceso de transferencia de inmueble. Para llevar a cabo este trámite debe depositar los siguientes documentos:

  • Formulario de pago transferencia inmobiliaria (FI-VABI-633) debidamente llenado y firmado.
  • Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad.
  • Acto de transferencia original y tres (3) copias (no es obligatorio que se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República).
  • Tres (3) copias de la cédula de identidad y electoral del comprador de ambos lados (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
  • Tres (3) copias de cédula de identidad y electoral del comprador/adquiriente de ambos lados (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
  • Tres (3) copias de cédula de identidad y electoral del vendedor/cedente de ambos lados (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del representante (aplica en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
  • La unidad de tasación verificará la documentación depositada y autorizará el pago de la transferencia, con lo que el contribuyente podrá acercarse a la unidad de caja de cualquier administración local a realizar el pago en un plazo de 30 días (sin exceder el 31 de diciembre del año en curso).  En caso de que el contribuyente no realice el pago durante  el tiempo indicado deberá acercarse nuevamente a la unidad de tasación para que se le autorice el pago una vez más.
  • La tasa del impuesto a la transferencia es del 3% del valor del inmueble o propiedad.
  • El comprador podrá realizar el pago correspondiente al impuesto de transferencia inmobiliaria sin recargos e intereses, en un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha que fuera perfeccionado el acto traslativo de la propiedad, de acuerdo a lo establecido en la Ley no 18-88.

Avalúo de inmuebles

La Dirección General de Impuestos Internos determinará el valor del inmueble a partir de la descripción de este y la información suministrada por el contribuyente.  Conjuntamente con los datos requeridos para el registro del inmueble el contribuyente puede aportar si lo desea:

• Contrato de hipoteca
• Tasación Privada
• Tasación de la Dirección General de Catastro

En el caso que no se esté de acuerdo con el valor determinado del inmueble por la Dirección General de Impuestos Internos, podrá solicitar la revisión de la valoración a través de un avalúo, depositando los siguientes documentos:

• Formulario de solicitud de rectificativa, disponible en las administraciones locales.

• Copia de cédula del propietario del inmueble.
• Copia del contrato de transferencia (en caso de que el solicitante sea el adquiriente).
• Copia de cédula del solicitante (en caso de que el trámite lo realice un tercero).

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